AUTORES Y ESTILOS ARTÍSTICOS


 
  










Movimiento artístico

Un movimiento artístico estilo artístico
es una tendencia o
 estilo referente 
al arte con una filosofía 
o meta específica 
en común, 
seguida por un grupo 
de artistas repercutores
 durante un período
 (como el movimiento 
dadaísta o el pop-art); 
o característico de un 
periodo más extenso
 de la Historia del Arte 
(como el renacimiento 
o el barroco);

CLÁSICO:
Es el arte 
desarrollado durante 
el periodo griego 
y romano. El arte clásico
 es esencialmente humanístico,
 ordenado, bien proporcionado y 
con formas simétricas: 
GRIEGO Y ROMANO

CLÁSICO:Es el arte desarrollado durante el periodo griego y romano. El arte clásico es esencialmente humanístico, ordenado, bien proporcionado y con formas simétricas: GRIEGO Y ROMANO

  
GÓTICO:
Estilo artístico que no se atuvo a las reglas clásicas del arte. Estrictamente se aplica a la arquitectura que floreció en  Francia  y en todo el occidente europeo entre los siglos XII y XVI.  Su característica principal es la de dar mayor altura a las construcciones y la de alige - rarlas, disminuyendo la utilización de muros y sustituyendo los por vitrales con escenas sagradas. Se utilizó en la construcción de catedrales de grandes dimensiones. 
  RENACIMIENTO:
Palabra de uso general para designar el surgimiento de la cultura y las artes en los siglos XIV, XV y XVI, todo ello bajo  la influencia de las artes y ciencias clásicas de la antigüedad. Son características del periodo renacentista, la armonía y belleza alcanzadas en las obras de arte realizadas durante esta  época.  



  
BARROCO:

Es un estilo artístico, dramático, que se utilizó en arquitectura, pintura y escultura, y que intentaba despertar las emociones del espectador.  Los artistas y arquitectos que incursionaron en este estilo, utilizaron todo tipo de trucos para crear una ilusión visual de formas y movimientos. Este estilo floreció desde 1600 hasta 1740.  


MANIERISTA:
Este estilo se extendió por Europa entre 1530 y 1600.   Se caracteriza por utilizar figuras que aparecen en posturas exageradas, por ejemplo, demasiado alargadas y con  cabezas muy pequeñas en proporción al cuerpo.  Es decir, las figuras principales de la composición son exageradas o distorsionadas. Un artista que representa muy bien esta época es el pintor español  Domenico Theotocopulis, mejor conocido como "El Greco".  

  NEOCLÁSICO:
Se le llama así al estilo que busco el resurgimiento del arte clásico en el siglo XVIII. Los artistas de esta época utilizaron, en su provecho, todas las lecciones aprendidas desde la antigüedad para señalar la importancia de los movimientos políticos y sociales de la época.  

  ROMANTICISMO:

Se aplica este concepto al estilo artístico que inicio en el siglo XVIII.  En el romanticismo, el artista busca despertar la sensibilidad con temas referentes a la naturaleza y otras formas de interés emocional.     La condición romántica consiste tanto en elegir un tema que inspire pasión,  así como en realizar la obra de una manera libre y fuerte.














ROCOCÓ
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1770.El Rococó se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas. Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.

CUBISMO
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo PicassoGeorges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».


.  
SURREALISMO
El Surrealismo (en francéssurréalismesur [sobre, por encima] más réalisme [realismo]) o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido enFrancia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.


...

TEMA: PINTORES ESPAÑOLES (POWERT POINT)
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/pintores-espaoles-3820132


EL CREADOR DEL ARTE ABSTRACTO:
WASSILY KANDISKAY



MONET
CREADOR DEL IMPRESIONISMO
http://www.monet20
10.com/es#/galerie/