TEMAS 2º ESO

LÁMINAS PARA DESCARGAR
LÁMINA A               LÁMINA 10     
LÁMINA B               LÁMINA 11
LÁMINA C               LÁMINA 12
LÁMINA D               LÁMINA 13
LÁMINA E                LÁMINA 14
LÁMINA 1                LÁMINA 16
LÁMINA 2                LÁMINA 17
LÁMINA 3                LÁMINA 18
LÁMINA 4                LÁMINA 19
LÁMINA 5                LÁMINA 20
LÁMINA 6                LÁMINA 21
LÁMINA 7                LÁMINA 22
LÁMINA 8                LÁMINA 23
LÁMINA 9                LÁMINA 24
LÁMINA 25 AMPLIACIÓN          PICASSO    PUNTILLISMO  EL GRABADO

LA LÁMINA 15 SE SUBIRÁ POSTERIORMENTE.
MATERIAL Y USO
Taller de Educación Plástica y Visual

El taller de EPV cuenta con mobiliario y material específico. Su utilización será regulada por el departamento en colaboración con la Jefatura de Estudios.
Para su mantenimiento dispondrán del presupuesto del departamento y podrán solicitarse partidas específicas para adquisición o reposición de material según se regula en el Proyecto de Gestión.

1.    Los libros del Departamento podrán ser usados por el alumnado siempre en horario escolar y dentro del Centro.
2.    Los recursos técnicos podrán ser utilizados por los alumnos sólo bajo la supervisión del profesorado.
3.    El material fungible está a disposición del alumnado pero debe ser suministrado por el profesor.
4.    Dadas las especiales características de la materia, es necesario establecer unas normas estrictas de mantenimiento, como es la supervisión del estado de mesas y espacios al final de la clase por varios alumnos designados. El profesor dará el visto bueno de dicho estado, tomando las medidas pertinentes en caso negativo.
5.    De los deterioros en los recursos materiales del aula por un uso irresponsable o vandálico de los mismos serán responsables los alumnos o alumnas implicados que procederán a la restitución o lo pagarán. Lo anterior no excluye la adopción de medidas disciplinarias correctivas por actitudes vandálicas o negligentes.
6.    Al final de curso, el Jefe del Departamento realizará un informe del estado de las instalaciones y material. Este informe será entregado al secretario del centro e incluido en la memoria final.

1º PARTE  DIBUJO  TÉCNICO

VIDEOS
TRAZADOS BÁSICOS: ESCUADRA Y CARTABÓN: PARALELAS Y PERPENDICULARES, MEDIATRIZ Y BISECTRIZ Y TEOREMA DE THALEShttp://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/dibujotecnico/Construcciones%20de%20dibujo%20tecnico/msp_cb.htm

TRAZADO VIDEO DE E MEDIATRIZ:http://youtu.be/ZJfDnMPqGMo
VIDEO DE TRAZADO BISECTRIZ http://youtu.be/NfqYRzPImxE
VIDEO DE TRAZADO DE PARALELAS Y PERPENDICULARES: http://www.youtube.com/watch?v=5kzofRcrw1c
VIDEO  SOBRE LA DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES, (TEOREMA DE THALES)http://www.youtube.com/watch?v=uGWRX-4GyJs&feature=related

TEMA A  (REPASO 1º ESO): TRAZADOS BÁSICOS, POLÍGONOS , ÓVALO , OVOIDE,TANGENCIAS Y ENLACES,SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 
LÁMINAS A/B/C/D/E

TRAZADO DE ÁNGULOS CON COMPÁS
 Construcción de un ángulo de 90º.
Desde el punto O de la semirecta Or, utilizando el compás, se traza un arco con un radio cualquiera. El arco corta a la semirecta Or en el punto 1.
  1. Desde el punto 1, con la misma abertura del compás, se traza un arco, obteniendo el punto 2. De igual manera obtengo el punto 3.
  2. Utilizando los puntos 2 y 3, realizo otro arco con la misma abertura del compás, obteniendo el punto 4.
  3. Al unir el punto 4 con el punto O, consigo la recta perpendicular a la semirecta Or en el extremo de la semirecta.
  4.  Construcción de un ángulo de 45º.Partiendo del ángulo de 90º construido anteriormente, trazamos la bisectriz del ángulo y obtenemos el ángulo de 45º.
.Construcción de un ángulo de 22º 30′.
Si nos piden la construcción de un ángulo de 22º 30′, tendremos que fijarnos que esta medida es la mitad del ángulo de 45º. Para construir este ángulo habrá que dividir el ángulo de 45º en dos partes iguales, o lo que es lo mismo, trazar la bisectrizdel ángulo de 45º.
Construcción de un ángulo de 60º.
  1. Con una abertura cualquiera del compás y pinchando en el vértice del ángulo de 90º(vértice O), trazamos un arco que corta a la recta r en el punto 1.
  2. Pinchando con el compás en 1, trazamos un arco CON LA MISMA abertura que habíamos utilizado en el arco anterior. Corta al arco anterior en 2.
  3. Unimos 2 con el vértice del ángulo (O) y obtenemos el ángulo de 60º.
  4. Construcción de un ángulo de 30º.
En este caso partimos del ángulo de 60º. Trazamos la bisectriz del ángulo de 60º y obtenemos el ángulo de 30º.
 Construcción de un ángulo de 15º.
De la misma forma que en el caso anterior, en este caso partimos del ángulo de 30º. Trazamos labisectriz del ángulo de 30º y obtenemos el ángulo de 15º.
SUMA Y RESTA DE ÁNGULOS

VIDEO SUMA http://www.youtube.com/watch?v=bysoCaXCfW0

VIDEO RESTA
Transladar o transportar un ángulo.
Las operaciones con ángulos se basan en poder trasladar un ángulo de un lugar a otro. Por este motivo, la operación de transportar un ángulo es muy importante.
En este apartado veremos cómo trasladar un ángulo de un sitio a otro. Existen varias formas de hacer esta operación, incluso utilizando un transportador de ángulo. Con el transportador de ángulos, tendríamos que medir el ángulo y construir el mismo ángulo en el sitio que nos pidan.
En este caso, veremos cómo se resuelve gráficamente este problema, es decir, utilizando una regla y un compás.
OPERACIONES
  1. Nos dan cómo dato el ángulo A y nos piden que traslademos el ángulo sobre la recta r y a partir del punto A’.
  2. Cogiendo un compás, pinchamos sobre el vértice Ay abrimos el compás con una medida cualquiera. Trazamos un arco que corte los dos lados del ángulo. Obtenemos los puntos 1 y 2.
  3. Con la misma abertura del compás utilizada para la operación anterior, se traza otro arco en el punto A’. El arco trazado corta a la recta r en el punto 1′.
  4. Utilizando el compás, cogemos la distancia que hay entre 1 y 2. Pinchamos en 1 y abrimos el compás hasta 2. Con esta medida del compás, vamos al punto 1′ y trazamos un arco sobre el arco que teníamos. Obtenemos el punto 2′.
  5. Unimos el vértice A’ y el punto 2′ y tendremos el ángulo transportado 


  1.  Suma de ángulos.: sumar los ángulos A, B y C
Nos dan como dato losángulos A, B y C, y nos piden que los sumemos a partir de un punto O que está situado en la recta r.
  1. Deberemos trasladar los ángulos, uno a continuación del otro, partiendo del primero (ángulo A).
  2. Con una abertura cualquiera del compás, se traza un arco en los ángulos A, B y C. También, con la misma abertura, trazamos otro arco en el punto O.
  3. Obtenemos unos puntos que me servirán de ayuda para la realización de la suma que nos piden. Estos puntos son: en el A, tendremos 1 y 2; en el B, tendremos 3 y 4 y en el C, tendremos 5 y 6. Además, en la recta r y con el punto O, tendré el punto 1′.
  4. Se toman las medidas de cada uno de los ángulos. Con el compas,cogemos la abertura que tiene el ángulo A. Pinchamos en 1 y abrimos el compás hasta 2.
  5. Con esta abertura del compás, vamos al punto 1′ y trazamos un arco. Obtenemos el punto 2′.
  6. Repetimos los pasos 5 y 6 para los ángulos B y C. Obtenemos los puntos 4′ y 6′.
  7. Si unimos la recta r hasta el punto O, y este con 6′, tenemos el ángulo suma A+B+C. Si unimos los puntos 2′, 4′ y 6′ con O tendremos los ángulos originales A, B y C trasladados a este punto para hayar la suma.

  1.  Restar al ángulo A el ángulo B.: Se trata de la misma forma que la suma, pero en vez de llevar el ángulo a “continuación”, se lleva “hacia atrás”. Las operaciones, por tanto, son similares a las de la suma. Habrá que tener en cuenta que el segundo ángulo habrá que llevarlo hacia atrás, hacia el inicio.
Nos dan como dato los ángulos A y B, y nos piden que hayemos la diferencia, es decir, que al mayor (ángulo A) le quitemos el menor (ángulo B) y veamos cual es el resultado. Nos piden que lo hagamos a partir de un punto O que está situado en la recta r.
  1. Deberemos trasladar el ángulo A. Con una abertura cualquiera del compás, se traza un arco en los ángulos A y B. También, con la misma abertura, trazamos otro arco en el punto O.
  2. Obtenemos unos puntos que me servirán de ayuda para la realización de la suma que nos piden. Estos puntos son: en el A, tendremos 1 y 2; en el B, tendremos 3 y 4. Además, en la recta r y con el punto O, tendré el punto 1′.
  3. Con el compas, cogemos la abertura que tiene el ángulo A. Pinchamos en 1 y abrimos el compás hasta 2.
  4. Con esta abertura del compás, vamos al punto 1′ y trazamos un arco. Obtenemos el punto 2′.
  5. Cogemos la abertura del ángulo B y lo llevamos a partir de 2′, pero en vez de hacerlo a continuación del que habíamos construido, lo hacemos hacia atras, volviendo hacia el 1′. Tenemos el punto 4′.
  6. El ángulo resta (A-B) será el formado por la recta r, vertice O y el lado formado por 4′ y O.


TEMA A/2  : POLÍGONOS INSCRITOS EN UNA CIRCUNFERENCIA
- CONSTRUCCIÓN CUADRADO  y UN OCTÓGONO INSCRITO EN CIRCUNFERENCIA
http://www.youtube.com/watch?v=ReG6YS3TTDk


- CONSTRUIR UN PENTÁGONO INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA




CONSTRUCCIÓN TRIÁNGULO EQUILÁTERO INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA




TEMA A/3: CONSTRUCCIÓN ÓVALO Y OVOIDE
https://dibtecnico.wikispaces.com/4.+TANGENCIAS+Y+ENLACES

EJEMPLOS DE APLICACIONES




ESPIRALES







TEMA A/4: TANGENCIAS Y ENLACES

Recta o curva tangente a otra, es aquella que la toca sin cortarla. En este apartado se trata de reconocer y construir elementos tangentes partiendo de unos datos establecidos.
El concepto de tangencia es de suma importancia para la resolución de enlaces, ya que, para la construcción de un enlace, será necesario contar con los puntos de tangencia.
Para trazar líneas tangentes (rectas o curvas), primeramente será necesario determinar cuales son los puntos de tangencia.
Características generales.Se llama recta tangente, a la recta que toca a una circunferencia (o arco de circunferencia) en un único punto, llamado punto de tangencia.
El radio de la circunferencia, correspondiente al punto de tangencia, es perpendicular a la recta tangente.
Análogamente, dos circunferencias son tangentes si se tocan en un único punto. El punto de tangencia se situa en la línea que une los centros de las dos circunferencias.
Figuras tangentes y puntos de tangencia
EJERCICIOS REALIZADOS DE TANGENCIAS
ENLACES 
Enlace y tangencia son términos estrechamente relacionados. A través del enlace deberemos unir dos líneas (ya sean rectas o curvas) de tal forma que esta unión sea armónica. Para ello es necesario contar con los puntos de tangencia.

Características generales.

Enlace es la unión armónica de dos líneas, ya sean curvas o rectas, de modo que parezcan una línea continua.
Tipos de enlace:
  • Entre dos rectas
  • Entre dos curvas
  • Entre recta y curva
Tipos de enlaces
Tipos de enlaces
Para trazar enlaces de cualquier tipo, se ha de seguir siempre las mismas operaciones.
OPERACIONES GENERALES:
  1. Hallar el centro de enlace. Es la primera operación para hallar el punto desde donde se va a realizar el enlace.
  2. Se hallan los puntos de tangencia. Los puntos de tangencia son los datos necesarios para saber donde empieza y donde acaba el enlace.
  3. Se traza el arco del enlace. Se traza el arco repasando todo el enlace y se remarcan las líneas enlazadas.



TEMA A/5:LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO,sistemas de representación.

-CONCEPTOS BÁSICOS DE  SISTEMA DIÉDRICO,http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/tema-4-la-representacion-del-espacio-9428436

-SISTEMA EUROPEO DE PROYECCIÓN.
PARA REALIZAR ALZADOS DE PIEZAS, JUEGO . MUY INTERESANTE
http://www.educacionplastica.net/3dcube_model/3dvoxels.htm?no=19

SISTEMA DIÉDRICO: ALFABETO DEL PUNTOhttp://www.educacionplastica.net/MenuDie.htm


PERSPECTIVA CÓNICA
VIDEO EN APARTADO DE TEMAS


VIDEO SISTEMA DIÉDRICO: EL PUNTO http://www.youtube.com/watch?v=xOUvL9-WPXQ&feature=related
PIEZAS ISOMÉTRICA PARA OBTENER VISTAS


ENLACE VIDEO DESARROLLLO DE VISTAS EN EUROPEO, VER EN APARTADO DEL BLOG  "TEMAS".O CLIC AQUÍ http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-ZCH3rpII8E#!

PARA REALIZAR PIEZAS INVENTADAS EN PERSPECTIVA ISOMÉTRICA. pROGRAMA DIVERTIDOhttp://www.educacionplastica.net/isometrica.html

MUY INTERESANTE PARA TRABAJR CON EL ORDENADOR Y ALUMNOS EN CLASE

-EJERCICIOS DE VISUALIZACION Y REALIZACIÓN DE PIEZAS DADAS LAS VISTAS http://www.educacionplastica.net/model3d.htm


2º PARTE ASIGNATURA
DIBUJO ARTÍSTICO

CONCEPTOS BÁSICOS 

ICONICIDAD

 Se llama "iconicidad" al grado de mayor similitud entre una imagen y lo que ésta representa.
El concepto de iconicidad se refiere a la velocidad facilidad para identificar algo a través de su representación icónica.
Lo contrario de iconicidad es el grado de abstracción: cuanto más abstracto es un signo en relación con lo que representa, menos icónico es.


DIFERENCIA ENTRE FIGURATIVO Y ABSTRACTO
http://es.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/1-figuracin-abstraccin-grado-iconicidad
(presentación elaborada por Don Nicolás Martínez, Profesor de dibujo del IES Los Manantiales )
Arte figurativofigurativismo o arte representacional es el arte que, al contrario que el arte abstracto, se define por la representación de figuras, entendiendo éstas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles; bien sea procurando un realismo artístico, bien sea distorsionándolas de alguna forma: idealizándolas (idealismo artístico), intensificando alguno de sus aspectos (caricaturaexpresionismo), u optando por una u otra forma de representación (arcaísmosimbolismoesquematismocolosalismohieratismodetallismo preciosismofeísmo, etc.
Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstractadanza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.
Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajesfiguras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
TEMA 1 : MÓDULO.REDES MODULARES
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/ud1-mdulos-redes-modulares
LÁMINAS 1/2/3/4
Las redes modulares son estructuras, casi siempre geométricas, en la que se relacionan una serie de figuras iguales o semejantes. Es como una malla ,de formas triangulares, rectangulares o derivadas, deben  cubrir entera la superficie, sin dejar espacios,las redes basadas en triángulos, cuadrados , etc, lo cumplen, las que tienen base isométrica no.
La redes modulares simples están formadas por la repetición de una sola figura, normalmente geométrica (triángulo, rectángulo, hexágono,…).
Llamaremos módulos a las figuras que se repiten y relacionan gracias a esa estructura modular.utilizando un modulo sobre una red modular, obtendremos una composición modular.

Podemos distinguir dos tipos de composiciones modulares, en relación a su complejidad:
 La redes modulares simples están formadas por la repetición de una sola figura, normalmente geométrica (triángulo, rectángulo, hexágono,...).
 Las redes modulares compuestas están formadas por varias figuras geométricas o por la superposición de varias redes modulares simples.



Los diseños modulares se utilizan con mucha frecuenciapor ejemplo en...

DISEÑOS DE AZULEJOS, DE TELA, EN ARQUITECTURA...


y en otros muchos campos del diseño.

En la naturaleza también podemos encontrar muchos casos de diseños modulares.
Por ejemplo...

 Varios artistas han utilizado los módulos para componer sus obras.
Por ejemplo...
Víctor Vasarely
PécsHungría (1908-1997)


Creador del Op-Art
M. C. Escher
Holanda (1898-1972)


Artista que realizó muchos grabados y dibujos basándose en leyes matemáticas.

Esa repetición puede ser de varias formascreando muchos tipos de ritmo diferentes
Repetición directa






Repetición por GIRO

Repetición alternando DOS MÓDULOS
REPETICIÓN POR CAMBIO TAMAÑO
REPETICIÓN POR ALTERNANCIA DE COLOR
TRIDIMENSIONALIDAD.
 Con las composiciones modulares se pueden crear sensaciones de tridimensionalidad.






EJEMPLOS DE LÁMINA 3:






TEMA 2 : EL LENGUAJE VISUAL,ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL 
LÁMINAS 5/5B/6/7/8/9/10
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/elementos-del-lenguaje-visualunidad-3
LOS MENSAJES VISUALES

LOGOTIPO


Un logotipo —coloquialmente también llamado logo— es un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial o, en general, cualquier entidad pública o privada.
Así como nuestros antepasados más remotos se comunicaban mediante iconos visuales, hoy las marcas se comunican con sus clientes mediante imágenes

El logotipo como elemento de comunicación.

Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, debe ser conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más». Dicha simplicidad permite que sea:
  1. Legible - hasta el tamaño más pequeño.
  2. Escalable - a cualquier tamaño requerido.
  3. Reproducible - sin restricciones materiales.
  4. Distinguible - tanto en positivo como en negativo.
  5. Memorable - que impacte y no se olvide.
  6. Adaptable - que funcione en diferentes medios de comunicación

Consejos y pasos para diseñar un buen logotipoUn buen logotipo refleja los valores de la marca mediante el uso de formas, colores y tipografías. Su objetivo es inspirar confianza y reconocimiento y ayuda a la empresa a desmarcarse de la competencia. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de diseñar un logotipo ya que si está bien hecho cumplirá su cometido y nos reportará beneficios pero si no es así, el efecto será el contrario, un logotipo mal hecho dará sensación de abandono y falta de seriedad. Personalmente siempre que veo un logotipo “chapucero” pienso que si esa empresa cuida los demás aspectos de su negocio igual que cuidan su imagen corporativa mal vamos…

Las características principales que debe tener un logotipo ;

http://www.arturogarcia.com/2013/10/consejos-para-disenar-un-logotipo/

PICTOGRAMA: 

Un pictograma es un signo claro y esquemático , un dibujo sencillo, que representa un objeto real, figura o concepto. Sintetiza un mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas.  Es un recurso comunicativo de carácter visual que podemos encontrar en diversos contextos de nuestra vida diaria y nos aporta información útil por todos conocida
Tiene su origen etimológico en el griego y en el latín, ya que está conformado por dos palabras de dichas lenguas:
-”Picto”, que deriva del adjetivo latino “pinctus” que puede traducirse como “pintado”.
-”Grama”, que es una palabra griega que significa “escrito”.

Ciertos alfabetos antigüos se crearon en torno a pictogramas.


Los pictogramas se emplean para transmitir un mensaje de comprensión inmediata. Estos símbolos deben ser claros y precisos, para que la persona pueda comprenderlos apenas los mira. 
Los pictogramas ayudan a eliminar las barreras de los idiomas, ya que son comprensibles a nivel universal. Por eso suelen emplearse como señales, brindando información de utilidad o realizando advertencias.
Muchos son los casos de pictogramas que utilizamos en la actualidad a diario y que de manera rápida nos otorgan información:
-En los cuartos de baño de los restaurantes o bares, por ejemplo, aparecen en las puertas dos simples figuras que por sus líneas nos indican si estamos ante el baño de hombres o el de mujeres.
-En los establecimientos de ocio, nos encontramos con una señal redonda en la que aparece un cigarrillo “tachado”. Ese pictograma nos indica que en ese lugar está prohibido fumar.
TEMA 3: EL LENGUAJE VISUAL,ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL:PUNTO/LÍNEA/PLANO
LÁMINAS 10/11/13/14/PUNTILLISMO

http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/elementos-del-lenguaje-visual-9428642




TEMA 4: LA TEXTURA
LÁMINAS 15/16/17/18
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/la-textura-45386941

TEMA 5: EL COLOR

LÁMINAS 21/22/23/24/25

http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/el-color-percepcin-de-los-colores

CONCEPTOS ARTÍSTICOS
TÉCNICAS PICTÓRICAShttp://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/tcnicas-pictricas
LÁMINAS: PICASSO/MATISSE


GÉNEROS ARTÍSTICOS: Retrato, paisaje, bodegón y desnudo.
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/gneros-artisticos

 HISTORIA DEL ARTE: 
 Es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo.
Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), 
En la prehistoria
  • Arte paleolítico (h. 40.000 – 10.000 a.C.)
  • Arte mesolítico (h. 10.000 – 8.000/4.000 a.C.)
  • Arte neolítico (h. 8.000 – 6.000/2.000 a.C.)

En la Edad Antigua

  • Arte egipcio (h. 5300 - 30 a.C.)
  • Arte mesopotámico (h. 4000 - 539 a.C.)
  • Arte minoico (h. 3000 - 1400 a.C.)
  • Arte micénico (h. 1500 - 1100 a.C.)
  • Arte griego (h. 1000 - 320 a.C.)
  • Arte etrusco (h. 800 - 100 a.C.)
  • Arte romano (h. 400 a.C - 476 d.C.)

En la Edad Media

  • Arte paleocristiano (h. s.I - IV)
  • Arte visigodo (h. 415 - 711)
  • Arte bizantino (h. 330 – 1.453)
  • Arte mozárabe (h. 711 - 1.000)
  • Arte carolingio (h. 780 - 900)
  • Arte otoniano (h. 950 - 1050)
  • Arte románico (s. XI - XIII)
  • Arte gótico (s. XII - XVI)
  • Arte mudejar (s.XII - XVI)

En la Edad Moderna

  • Renacimiento (s.XV - XVI)
  • Manierismo (h. 1530 - 1.600)
  • Barroco (h. 1600 - 1750)
  • Rococó (1720 - 1740)

En la Edad Contemporánea

  • Neoclasicismo (1730 - 1820)
  • Romanticismo (desde finales del s. XVIII hasta mediados del s.XIX)
  • Realismo (s.XIX)
  • Impresionismo (mediados s.XIX)
  • Simbolismo (finales del s.XIX)
  • Neoimpresionismo (finales del s.XIX)
  • Postimpresionismo (finales del s.XIX y principios del s.XX)
  • Art Nouveau / Modernismo (finales del s.XIX y principios del XX)
  • Art Decó (1920 - 1950)
  • Arte Naíf (desde finales del s.XIX)
  • Fovismo (1905 - 1908)
  • Cubismo (1907 - 1914)
  • Futurismo (1909 - 1930)
  • Expresionismo (1910 - 1945)
  • Pintura metafísica (1911- 1920)
  • Rayonismo / Cubismo abstracto (a partir de 1911)
  • Orfismo (1912-1913)
  • Constructivismo (1914 - 1930)
  • Suprematismo (1915 - 1925)
  • Dadaísmo (1916 - 1924)
  • Neoplasticismo (1917 - 1944)
  • Nueva objetividad (1920 - 1933)
  • Surrealismo (1924 - 1966)
  • Racionalismo (1925 - 1940)
  • Tachismo (1940 - 1960)
  • Expresionismo abstracto (h. 1944 - 1964)
  • Arte marginal / Art brut (a partir de 1945)
  • Informalismo (h. 1946 - 1960)
  • Espacialismo (a partir de 1947 - 1968)
  • Op art (a partir de 1964)
  • Nuevo realismo (1960 - 1970)
  • Pop art (a partir de 1950)
  • Happening (a partir de 1957)
  • Minimalismo (a partir de 1960)
  • Hiperrealismo (a partir de 1960)
  • Arte conceptual (a partir de 1961)
  • Land art (a partir de 1960)
  • Nueva abstracción / Abstracción pospictórica (a partir de 1964)
  • Arte povera (a partir de 1967)
TEMA : EL ENCAJE 
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/encaje-45387551