TEMAS 4ºESO




                    4º ESO               

MATERIAL Y USO

Taller de Educación Plástica y AudioVisual

El taller de EPVA cuenta con mobiliario y material específico. Su utilización será regulada por el departamento en colaboración con la Jefatura de Estudios.

Para su mantenimiento dispondrán del presupuesto del departamento y podrán solicitarse partidas específicas para adquisición o reposición de material según se regula en el Proyecto de Gestión.



1.    Los libros del Departamento podrán ser usados por el alumnado siempre en horario escolar y dentro del Centro.

2.    Los recursos técnicos podrán ser utilizados por los alumnos sólo bajo la supervisión del profesorado.

3.    El material fungible está a disposición del alumnado pero debe ser suministrado por el profesor.

4.    Dadas las especiales características de la materia, es necesario establecer unas normas estrictas de mantenimiento, como es la supervisión del estado de mesas y espacios al final de la clase por varios alumnos designados. El profesor dará el visto bueno de dicho estado, tomando las medidas pertinentes en caso negativo.

5.    De los deterioros en los recursos materiales del aula por un uso irresponsable o vandálico de los mismos serán responsables los alumnos o alumnas implicados que procederán a la restitución o lo pagarán. Lo anterior no excluye la adopción de medidas disciplinarias correctivas por actitudes vandálicas o negligentes.

6.    Al final de curso, el Jefe del Departamento realizará un informe del estado de las instalaciones y material. Este informe será entregado al secretario del centro e incluido en la memoria final.


BLOQUE 1

DIBUJO TÉCNICO

GEOMETRÍA PLANA
TRAZADOS BÁSICOS: 
ESCUADRA Y CARTABÓN: PARALELAS Y PERPENDICULARES, MEDIATRIZ Y BISECTRIZ Y TEOREMA DE THALES
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/dibujotecnico/Construcciones%20de%20dibujo%20tecnico/msp_cb.htm

TRAZADO VIDEO DE MEDIATRIZ
 TRAZADO BISECTRIZ 
http://youtu.be/NfqYRzPImxE

VIDEO DE TRAZADO DE PARALELAS Y PERPENDICULARES: 
http://www.youtube.com/watch?v=5kzofRcrw1c

 DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES, (TEOREMA DE THALES)
http://www.youtube.com/watch?v=uGWRX-4GyJs&feature=related

TANGENCIA Y ENLACES

Recta o curva tangente a otra, es aquella que la toca sin cortarla. En este apartado se trata de reconocer y construir elementos tangentes partiendo de unos datos establecidos.
El concepto de tangencia es de suma importancia para la resolución de enlaces, ya que, para la construcción de un enlace, será necesario contar con los puntos de tangencia.
Para trazar líneas tangentes (rectas o curvas), primeramente será necesario determinar cuales son los puntos de tangencia.
Características generales.Se llama recta tangente, a la recta que toca a una circunferencia (o arco de circunferencia) en un único punto, llamado punto de tangencia.
El radio de la circunferencia, correspondiente al punto de tangencia, es perpendicular a la recta tangente.
Análogamente, dos circunferencias son tangentes si se tocan en un único punto. El punto de tangencia se situa en la línea que une los centros de las dos circunferencias.
Figuras tangentes y puntos de tangencia

EJERCICIOS REALIZADOS DE TANGENCIAS
ENLACES 
Enlace y tangencia son términos estrechamente relacionados. A través del enlace deberemos unir dos líneas (ya sean rectas o curvas) de tal forma que esta unión sea armónica. Para ello es necesario contar con los puntos de tangencia.

Características generales.

Enlace es la unión armónica de dos líneas, ya sean curvas o rectas, de modo que parezcan una línea continua.
Tipos de enlace:
  • Entre dos rectas
  • Entre dos curvas
  • Entre recta y curva
Tipos de enlaces
Tipos de enlaces
Para trazar enlaces de cualquier tipo, se ha de seguir siempre las mismas operaciones.
OPERACIONES GENERALES:
  1. Hallar el centro de enlace. Es la primera operación para hallar el punto desde donde se va a realizar el enlace.
  2. Se hallan los puntos de tangencia. Los puntos de tangencia son los datos necesarios para saber donde empieza y donde acaba el enlace.
  3. Se traza el arco del enlace. Se traza el arco repasando todo el enlace y se remarcan las líneas enlazadas.

La normalización surgió de las nuevas necesidades de la industria.
Así la intercambiabilidad de los elementos de las maquinas y la especialización de las industrias provoco el que se necesitasen unas normas que rigiesen en un principio las medidas y más tarde los procesos.
Originarias de Alemania, las normas DIN fueron las primeras que se escribieron. Más tarde cada país impuso sus normas, en la mayoría de los casos simples copias de las alemanas.
Con el aumento del comercio internacional se comprendió que era preciso una normativa internacional y de ahí el nacimiento de las normas ISO, aceptadas por la mayoría de los países.
El dibujo normalizado se divide en varias partes :
  • Vistas - Es la forma de representar un objeto desde varios puntos de vista ortogonales. Habitualmente se utilizan tres vistas, alzado, planta y perfil. Existen dos sistemas principales, el sistema del primer diedro (europeo) y el del tercer diedro (americano).
  • Cortes - Son las vistas de una pieza a la que se le ha realizado un corte imaginario para que sea más visible la parte interior.
  • Despieces y conjuntos - Muestran los distintos elementos que forman una maquina o parte de ella, indicando la colocación o posición de cada una.
  • Acotación - Para la fabricación de una pieza es necesario indicar las dimensiones de esta. Estas medidas forman la acotación que se asan en una serie de convenios o normas para que sean entendibles por todos.
  • Escalas - La imposibilidad, por tamaño excesivo o minúsculo, de representar un objeto a su tamaño natural provoca el que se deba aumentar o reducir su tamaño, es decir, aplicar una escala.
  • Normas - Recomendaciones sobre representacioes y sus soportes, como tamaños de papel (formatos), su plegado y los cajetines.
  • http://trazoide.com/introduccion-2.html
  • http://trazoide.com/videos/normalizacion/

  • ESCALA
  • VIDEO CONSTRUCCIÓN ESCALA http://trazoide.com/videos/escala-grafica/
ejercicios escala



BLOQUE 2

2º-SISTEMAS DE PROYECCIÓN:SISTEMA EUROPEO.SISTEMA DIÉDRICO
Consultar apuntes

- VISUALIZACIÓN Y EJERCICIOS DE VISTAS, CON PROGRAMA INTERACTIVO.MUY INTERESANTE PARA Y TRABAJAR EN CLASE
PROGRAMA INTERACTIVO PARA EJERCICIOS DE DIÉDRICO, desde vistas hasta recta y plano.
VISTAS
OTRO PROGRAMA


3º-SISTEMA AXONOMÉTRICO.PERSPECTIVA CÓNICA



















-SISTEMA DIÉDRICO DE PROYECCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS

A-)-REPRESENTACIÓN DEL PUNTO
B-)- REPRESENTACIÓN DE LA RECTA

C-)- REPRESENTACIÓN DEL PLANO

D-) OBTENER TRAZAS DE UN PLANO
1º-Obtención de un plano , dados tres puntos no alineados
2º-Obtención de un plano por dos rectas que se cortan
3º-Obtención de un plano por un punto y una recta

E-) RECTA DE MÁXIMA PENDIENTE Y RECTA DE MÁXIMA INCLINACIÓN

F-) PERTENENCIA

G-) PARALELISMO ENTRE RECTAS.PARALELISMO ENTRE PLANOS

G-) INTERSECCIÓN ENTRE PLANOS
INTERSECIÓN ENTRE PLANOS PARALELOS A LThttps://www.youtube.com/watch?v=6hrzCWr9xEQ
INTERSECCIÓN ENTRE PLANOS CUYAS TRAZAS SE CORTAN FUERA DEL DIBUJO


PERSPECTIVA CÓNICA(FRONTAL y OBLÍCUA)

CONCEPTOS BÁSICOS

Como dibujar una habitación
CONCEPTOS BÁSICOS




BLOQUE 3 : DIBUJO ARTÍSTICO

CONCEPTOS BÁSICOS 

ICONICIDAD

 Se llama "iconicidad" al grado de mayor similitud entre una imagen y lo que ésta representa.
El concepto de iconicidad se refiere a la velocidad facilidad para identificar algo a través de su representación icónica.
Lo contrario de iconicidad es el grado de abstracción: cuanto más abstracto es un signo en relación con lo que representa, menos icónico es.

DIFERENCIA ENTRE FIGURATIVO Y ABSTRACTO
http://es.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/1-figuracin-abstraccin-grado-iconicidad
(presentación elaborada por Don Nicolás Martínez, Profesor de dibujo del IES Los Manantiales )
Arte figurativofigurativismo o arte representacional es el arte que, al contrario que el arte abstracto, se define por la representación de figuras, entendiendo éstas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles; bien sea procurando un realismo artístico, bien sea distorsionándolas de alguna forma: idealizándolas (idealismo artístico), intensificando alguno de sus aspectos (caricaturaexpresionismo), u optando por una u otra forma de representación (arcaísmosimbolismoesquematismocolosalismohieratismodetallismo preciosismofeísmo, etc.
Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstractadanza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.
Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajesfiguras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
HISTORIA DEL ARTE: es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo.
Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), 
ESTILOS ARTÍSTICOS EN EL ARTE.
En la prehistoria
  • Arte paleolítico (h. 40.000 – 10.000 a.C.)
  • Arte mesolítico (h. 10.000 – 8.000/4.000 a.C.)
  • Arte neolítico (h. 8.000 – 6.000/2.000 a.C.)

En la Edad Antigua

  • Arte egipcio (h. 5300 - 30 a.C.)
  • Arte mesopotámico (h. 4000 - 539 a.C.)
  • Arte minoico (h. 3000 - 1400 a.C.)
  • Arte micénico (h. 1500 - 1100 a.C.)
  • Arte griego (h. 1000 - 320 a.C.)
  • Arte etrusco (h. 800 - 100 a.C.)
  • Arte romano (h. 400 a.C - 476 d.C.)

En la Edad Media

  • Arte paleocristiano (h. s.I - IV)
  • Arte visigodo (h. 415 - 711)
  • Arte bizantino (h. 330 – 1.453)
  • Arte mozárabe (h. 711 - 1.000)
  • Arte carolingio (h. 780 - 900)
  • Arte otoniano (h. 950 - 1050)
  • Arte románico (s. XI - XIII)
  • Arte gótico (s. XII - XVI)
  • Arte mudejar (s.XII - XVI)

En la Edad Moderna

  • Renacimiento (s.XV - XVI)
  • Manierismo (h. 1530 - 1.600)
  • Barroco (h. 1600 - 1750)
  • Rococó (1720 - 1740)

En la Edad Contemporánea

  • Neoclasicismo (1730 - 1820)
  • Romanticismo (desde finales del s. XVIII hasta mediados del s.XIX)
  • Realismo (s.XIX)
  • Impresionismo (mediados s.XIX)
  • Simbolismo (finales del s.XIX)
  • Neoimpresionismo (finales del s.XIX)
  • Postimpresionismo (finales del s.XIX y principios del s.XX)
  • Art Nouveau / Modernismo (finales del s.XIX y principios del XX)
  • Art Decó (1920 - 1950)
  • Arte Naíf (desde finales del s.XIX)
  • Fovismo (1905 - 1908)
  • Cubismo (1907 - 1914)
  • Futurismo (1909 - 1930)
  • Expresionismo (1910 - 1945)
  • Pintura metafísica (1911- 1920)
  • Rayonismo / Cubismo abstracto (a partir de 1911)
  • Orfismo (1912-1913)
  • Constructivismo (1914 - 1930)
  • Suprematismo (1915 - 1925)
  • Dadaísmo (1916 - 1924)
  • Neoplasticismo (1917 - 1944)
  • Nueva objetividad (1920 - 1933)
  • Surrealismo (1924 - 1966)
  • Racionalismo (1925 - 1940)
  • Tachismo (1940 - 1960)
  • Expresionismo abstracto (h. 1944 - 1964)
  • Arte marginal / Art brut (a partir de 1945)
  • Informalismo (h. 1946 - 1960)
  • Espacialismo (a partir de 1947 - 1968)
  • Op art (a partir de 1964)
  • Nuevo realismo (1960 - 1970)
  • Pop art (a partir de 1950)
  • Happening (a partir de 1957)
  • Minimalismo (a partir de 1960)
  • Hiperrealismo (a partir de 1960)
  • Arte conceptual (a partir de 1961)
  • Land art (a partir de 1960)
  • Nueva abstracción / Abstracción pospictórica (a partir de 1964)
  • Arte povera (a partir de 1967)

TEMA 1: EL DIBUJO
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/el-dibujo-15971717

COMO INICIAR UN DIBUJO.MEMBRILLOS http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/cmo-iniciar-un-dibujo

TEMA 2ENCAJE:
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/encaje-9429236
BODEGONES PARA DIBUJAR:
FORMATO A3, LÁPIZ 3B EN ADELANTE.




la composición


http://www.slideshare.net/fullscreen/lourdesdibujoplastica/composicin-15928966/1

EJERCICIOS: Realización de bodegones a lápiz y carboncillo, de fotocopia y luego del natural.

TEMA  3: EL COLOR


http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/el-color-7093640


PRESENTACIÓN EN POWER POINThttp://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/el-color-7093640
EJERCICIOS: Realización del círculo cromático, composiciones monocromáticas, interpretación de un cuadro en gama fría y cálida.Técnica: Tempera.


TEMA 4 :DISEÑO GRÁFICO-

conceptos básicos del diseño
https://www.youtube.com/watch?v=8E65Xl00ce4&t=2s

Campos del diseño gráfico
https://www.youtube.com/watch?v=Suv90ejuenA

CONCEPTO TIPOGRAFÍA
1º.-
https://www.youtube.com/watch?v=EbV3-AJQElQ
2º.-
https://www.youtube.com/watch?v=LfiT2yCrXl8

EJEMPLO DISEÑO LETRA E ILUSTRACIÓN



LA PUBLICIDAD

POWER POINT:LA PUBLICIDAD
DESCARGAR
https://drive.google.com/file/d/1ikqcz5M7QCBIxomTenekcXFnAZPBUWZZ/view?usp=sharing

HISTORIA DEL CARTEL
https://www.youtube.com/watch?v=0fQcTxBJDRM

6 CLAVES PARA REALIZAR UN CARTEL
https://www.youtube.com/watch?v=5lAQNYRnpKU

CARTELES Y MURALES



TEMA 5:/LA PINTURA y TÉCNICAS PICTÓRICAS

http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/pintura-y-tcnicas-pictricas




















TEMA 5A:TÉCNICAS PICTÓRICAS Y PINTORES ESPAÑOLES

http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/tcnicas-pictricas

http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/pintores-espaoles-3820132

EJERCICIOS: POWER POINT TRES PINTURAS DE CADA TÉCNICA, AUTOR, ESTILO Y ÉPOCA.

INTERPRETACIÓN EN ALGUNA TÉCNICA DE UN CUADRO.


TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN: EL GRABADO/LITOGRAFÍA/SERIGRAFÍA



BLOQUE 4:LENGUAJE AUDIOVISUAL

TEMA1: BREVE HISTORIA DEL CINE MUDO 
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/breve-historia-cine-el-cine-mudo

EL CINE

COMO REALIZAR UN CORTO
http://es.slideshare.net/yurirojas/como-crear-un-video-12309934?next_slideshow=1

COMO REALIZAR UN STORY BOARD
http://es.slideshare.net/glarraldesv/como-hacer-un-story-board?related=1

PLANOS Y MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA
http://es.slideshare.net/cugael/planos-y-movimientos-de-cmara?related=2

ÁNGULOS DE CÁMARA

http://es.slideshare.net/luciadg/tipos-de-ngulos-1418800?related=3

TEMA :IMAGEN DIGITAL TUTORIAL 

ADOBE PHOTOSHOP




CORELDRAW

PROGRAMA DE DIBUJO VECTORIAL
http://www.aulaclic.es/coreldraw/t_1_1.htm


GIMP





Hirikikas - Gimp - Talleres de software libre | Tabakalera ...
https://www.youtube.com/watch?v=uX3QieANqxc