4º ESO
MATERIAL Y USO
Taller de Educación Plástica y AudioVisual
El taller de EPVA cuenta con mobiliario y material específico. Su utilización será regulada por el departamento en colaboración con la Jefatura de Estudios.
Para su mantenimiento dispondrán del presupuesto del departamento y podrán solicitarse partidas específicas para adquisición o reposición de material según se regula en el Proyecto de Gestión.
1. Los libros del Departamento podrán ser usados por el alumnado siempre en horario escolar y dentro del Centro.
2. Los recursos técnicos podrán ser utilizados por los alumnos sólo bajo la supervisión del profesorado.
3. El material fungible está a disposición del alumnado pero debe ser suministrado por el profesor.
4. Dadas las especiales características de la materia, es necesario establecer unas normas estrictas de mantenimiento, como es la supervisión del estado de mesas y espacios al final de la clase por varios alumnos designados. El profesor dará el visto bueno de dicho estado, tomando las medidas pertinentes en caso negativo.
5. De los deterioros en los recursos materiales del aula por un uso irresponsable o vandálico de los mismos serán responsables los alumnos o alumnas implicados que procederán a la restitución o lo pagarán. Lo anterior no excluye la adopción de medidas disciplinarias correctivas por actitudes vandálicas o negligentes.
6. Al final de curso, el Jefe del Departamento realizará un informe del estado de las instalaciones y material. Este informe será entregado al secretario del centro e incluido en la memoria final.
GEOMETRÍA PLANA:
TRAZADOS BÁSICOS:
ESCUADRA Y CARTABÓN: PARALELAS Y PERPENDICULARES, MEDIATRIZ Y BISECTRIZ Y TEOREMA DE THALES
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/dibujotecnico/Construcciones%20de%20dibujo%20tecnico/msp_cb.htm
TRAZADO VIDEO DE MEDIATRIZ
ESCUADRA Y CARTABÓN: PARALELAS Y PERPENDICULARES, MEDIATRIZ Y BISECTRIZ Y TEOREMA DE THALES
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/dibujotecnico/Construcciones%20de%20dibujo%20tecnico/msp_cb.htm
TRAZADO VIDEO DE MEDIATRIZ
DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES, (TEOREMA DE THALES)
http://www.youtube.com/watch?v=uGWRX-4GyJs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=uGWRX-4GyJs&feature=related
Recta o curva tangente a otra, es aquella que la toca sin cortarla. En este apartado se trata de reconocer y construir elementos tangentes partiendo de unos datos establecidos.
El concepto de tangencia es de suma importancia para la resolución de enlaces, ya que, para la construcción de un enlace, será necesario contar con los puntos de tangencia.
Para trazar líneas tangentes (rectas o curvas), primeramente será necesario determinar cuales son los puntos de tangencia.
Características generales.Se llama recta tangente, a la recta que toca a una circunferencia (o arco de circunferencia) en un único punto, llamado punto de tangencia.
El radio de la circunferencia, correspondiente al punto de tangencia, es perpendicular a la recta tangente.
Análogamente, dos circunferencias son tangentes si se tocan en un único punto. El punto de tangencia se situa en la línea que une los centros de las dos circunferencias.
EJERCICIOS REALIZADOS DE TANGENCIAS
http://www.educacionplastica.net/tangen.htm
http://www.slideshare.net/qvrrafa/tema-5-tangencias-y-enlaces-presentation
http://www.slideshare.net/qvrrafa/tema-5-tangencias-y-enlaces-presentation
ENLACES
Enlace y tangencia son términos estrechamente relacionados. A través del enlace deberemos unir dos líneas (ya sean rectas o curvas) de tal forma que esta unión sea armónica. Para ello es necesario contar con los puntos de tangencia.
Características generales.
Enlace es la unión armónica de dos líneas, ya sean curvas o rectas, de modo que parezcan una línea continua.
Tipos de enlace:
- Entre dos rectas
- Entre dos curvas
- Entre recta y curva
Para trazar enlaces de cualquier tipo, se ha de seguir siempre las mismas operaciones.
OPERACIONES GENERALES:
- Hallar el centro de enlace. Es la primera operación para hallar el punto desde donde se va a realizar el enlace.
- Se hallan los puntos de tangencia. Los puntos de tangencia son los datos necesarios para saber donde empieza y donde acaba el enlace.
- Se traza el arco del enlace. Se traza el arco repasando todo el enlace y se remarcan las líneas enlazadas.
-NORMALIZACIÓN
Así la intercambiabilidad de los elementos de las maquinas y la especialización de las industrias provoco el que se necesitasen unas normas que rigiesen en un principio las medidas y más tarde los procesos.
Originarias de Alemania, las normas DIN fueron las primeras que se escribieron. Más tarde cada país impuso sus normas, en la mayoría de los casos simples copias de las alemanas.Con el aumento del comercio internacional se comprendió que era preciso una normativa internacional y de ahí el nacimiento de las normas ISO, aceptadas por la mayoría de los países.
El dibujo normalizado se divide en varias partes :
- Vistas - Es la forma de representar un objeto desde varios puntos de vista ortogonales. Habitualmente se utilizan tres vistas, alzado, planta y perfil. Existen dos sistemas principales, el sistema del primer diedro (europeo) y el del tercer diedro (americano).
- Cortes - Son las vistas de una pieza a la que se le ha realizado un corte imaginario para que sea más visible la parte interior.
- Despieces y conjuntos - Muestran los distintos elementos que forman una maquina o parte de ella, indicando la colocación o posición de cada una.
- Acotación - Para la fabricación de una pieza es necesario indicar las dimensiones de esta. Estas medidas forman la acotación que se asan en una serie de convenios o normas para que sean entendibles por todos.
- Escalas - La imposibilidad, por tamaño excesivo o minúsculo, de representar un objeto a su tamaño natural provoca el que se deba aumentar o reducir su tamaño, es decir, aplicar una escala.
- Normas - Recomendaciones sobre representacioes y sus soportes, como tamaños de papel (formatos), su plegado y los cajetines.
- http://trazoide.com/introduccion-2.html
- http://trazoide.com/videos/normalizacion/
- ESCALA
- VIDEO CONSTRUCCIÓN ESCALA http://trazoide.com/videos/escala-grafica/
PROGRAMA INTERACTIVO PARA EJERCICIOS DE DIÉDRICO, desde vistas hasta recta y plano.
VISTAS
OTRO PROGRAMA
3º-SISTEMA AXONOMÉTRICO.PERSPECTIVA CÓNICA
4º-SISTEMA DIÉDRICO DE PROYECCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS
A-)-REPRESENTACIÓN DEL PUNTO
B-)- REPRESENTACIÓN DE LA RECTA
C-)- REPRESENTACIÓN DEL PLANO
D-) OBTENER TRAZAS DE UN PLANO
1º-Obtención de un plano , dados tres puntos no alineados
2º-Obtención de un plano por dos rectas que se cortan
3º-Obtención de un plano por un punto y una recta
E-) RECTA DE MÁXIMA PENDIENTE Y RECTA DE MÁXIMA INCLINACIÓN
F-) PERTENENCIA
G-) PARALELISMO ENTRE RECTAS.PARALELISMO ENTRE PLANOS
G-) INTERSECCIÓN ENTRE PLANOS
INTERSECIÓN ENTRE PLANOS PARALELOS A LThttps://www.youtube.com/watch?v=6hrzCWr9xEQ
INTERSECCIÓN ENTRE PLANOS CUYAS TRAZAS SE CORTAN FUERA DEL DIBUJO
PERSPECTIVA CÓNICA(FRONTAL y OBLÍCUA)
CONCEPTOS BÁSICOS
Como dibujar una habitación
CONCEPTOS BÁSICOS
BLOQUE 3 : DIBUJO ARTÍSTICO
CONCEPTOS BÁSICOS
ICONICIDAD
El concepto de iconicidad se refiere a la velocidad facilidad para identificar algo a través de su representación icónica.
Lo contrario de iconicidad es el grado de abstracción: cuanto más abstracto es un signo en relación con lo que representa, menos icónico es.
http://es.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/1-figuracin-abstraccin-grado-iconicidad
(presentación elaborada por Don Nicolás Martínez, Profesor de dibujo del IES Los Manantiales )
Arte figurativo, figurativismo o arte representacional es el arte que, al contrario que el arte abstracto, se define por la representación de figuras, entendiendo éstas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles; bien sea procurando un realismo artístico, bien sea distorsionándolas de alguna forma: idealizándolas (idealismo artístico), intensificando alguno de sus aspectos (caricatura, expresionismo), u optando por una u otra forma de representación (arcaísmo, simbolismo, esquematismo, colosalismo, hieratismo, detallismo , preciosismo, feísmo, etc.
Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.
Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura),
ESTILOS ARTÍSTICOS EN EL ARTE.
En la prehistoria
- Arte paleolítico (h. 40.000 – 10.000 a.C.)
- Arte mesolítico (h. 10.000 – 8.000/4.000 a.C.)
- Arte neolítico (h. 8.000 – 6.000/2.000 a.C.)
En la Edad Antigua
- Arte egipcio (h. 5300 - 30 a.C.)
- Arte mesopotámico (h. 4000 - 539 a.C.)
- Arte minoico (h. 3000 - 1400 a.C.)
- Arte micénico (h. 1500 - 1100 a.C.)
- Arte griego (h. 1000 - 320 a.C.)
- Arte etrusco (h. 800 - 100 a.C.)
- Arte romano (h. 400 a.C - 476 d.C.)
En la Edad Media
- Arte paleocristiano (h. s.I - IV)
- Arte visigodo (h. 415 - 711)
- Arte bizantino (h. 330 – 1.453)
- Arte mozárabe (h. 711 - 1.000)
- Arte carolingio (h. 780 - 900)
- Arte otoniano (h. 950 - 1050)
- Arte románico (s. XI - XIII)
- Arte gótico (s. XII - XVI)
- Arte mudejar (s.XII - XVI)
En la Edad Moderna
- Renacimiento (s.XV - XVI)
- Manierismo (h. 1530 - 1.600)
- Barroco (h. 1600 - 1750)
- Rococó (1720 - 1740)
En la Edad Contemporánea
- Neoclasicismo (1730 - 1820)
- Romanticismo (desde finales del s. XVIII hasta mediados del s.XIX)
- Realismo (s.XIX)
- Impresionismo (mediados s.XIX)
- Simbolismo (finales del s.XIX)
- Neoimpresionismo (finales del s.XIX)
- Postimpresionismo (finales del s.XIX y principios del s.XX)
- Art Nouveau / Modernismo (finales del s.XIX y principios del XX)
- Art Decó (1920 - 1950)
- Arte Naíf (desde finales del s.XIX)
- Fovismo (1905 - 1908)
- Cubismo (1907 - 1914)
- Futurismo (1909 - 1930)
- Expresionismo (1910 - 1945)
- Pintura metafísica (1911- 1920)
- Rayonismo / Cubismo abstracto (a partir de 1911)
- Orfismo (1912-1913)
- Constructivismo (1914 - 1930)
- Suprematismo (1915 - 1925)
- Dadaísmo (1916 - 1924)
- Neoplasticismo (1917 - 1944)
- Nueva objetividad (1920 - 1933)
- Surrealismo (1924 - 1966)
- Racionalismo (1925 - 1940)
- Tachismo (1940 - 1960)
- Expresionismo abstracto (h. 1944 - 1964)
- Arte marginal / Art brut (a partir de 1945)
- Informalismo (h. 1946 - 1960)
- Espacialismo (a partir de 1947 - 1968)
- Op art (a partir de 1964)
- Nuevo realismo (1960 - 1970)
- Pop art (a partir de 1950)
- Happening (a partir de 1957)
- Minimalismo (a partir de 1960)
- Hiperrealismo (a partir de 1960)
- Arte conceptual (a partir de 1961)
- Land art (a partir de 1960)
- Nueva abstracción / Abstracción pospictórica (a partir de 1964)
- Arte povera (a partir de 1967)
TEMA 1: EL DIBUJO
COMO INICIAR UN DIBUJO.MEMBRILLOS http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/cmo-iniciar-un-dibujo
TEMA 2: ENCAJE:
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/encaje-9429236
BODEGONES PARA DIBUJAR:
FORMATO A3, LÁPIZ 3B EN ADELANTE.
EJERCICIOS: Realización de bodegones a lápiz y carboncillo, de fotocopia y luego del natural.
TEMA 3: EL COLOR
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/el-color-7093640
PRESENTACIÓN EN POWER POINThttp://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/el-color-7093640
EJERCICIOS: Realización del círculo cromático, composiciones monocromáticas, interpretación de un cuadro en gama fría y cálida.Técnica: Tempera.
TEMA 4 :DISEÑO GRÁFICO-
conceptos básicos del diseño
https://www.youtube.com/watch?v=8E65Xl00ce4&t=2s
Campos del diseño gráfico
https://www.youtube.com/watch?v=Suv90ejuenA
CONCEPTO TIPOGRAFÍA
1º.-
https://www.youtube.com/watch?v=EbV3-AJQElQ
2º.-
https://www.youtube.com/watch?v=LfiT2yCrXl8
EJEMPLO DISEÑO LETRA E ILUSTRACIÓN
LA PUBLICIDAD
POWER POINT:LA PUBLICIDAD
DESCARGAR
https://drive.google.com/file/d/1ikqcz5M7QCBIxomTenekcXFnAZPBUWZZ/view?usp=sharing
HISTORIA DEL CARTEL
https://www.youtube.com/watch?v=0fQcTxBJDRM
6 CLAVES PARA REALIZAR UN CARTEL
https://www.youtube.com/watch?v=5lAQNYRnpKU
CARTELES Y MURALES
TEMA 5:/LA PINTURA y TÉCNICAS PICTÓRICAS
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/pintura-y-tcnicas-pictricas
TEMA 5A:TÉCNICAS PICTÓRICAS Y PINTORES ESPAÑOLES
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/tcnicas-pictricas
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/pintores-espaoles-3820132
EJERCICIOS: POWER POINT TRES PINTURAS DE CADA TÉCNICA, AUTOR, ESTILO Y ÉPOCA.
INTERPRETACIÓN EN ALGUNA TÉCNICA DE UN CUADRO.
TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN: EL GRABADO/LITOGRAFÍA/SERIGRAFÍA
BLOQUE 4:LENGUAJE AUDIOVISUAL
TEMA1: BREVE HISTORIA DEL CINE MUDO
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/breve-historia-cine-el-cine-mudo
COMO REALIZAR UN CORTO
http://es.slideshare.net/yurirojas/como-crear-un-video-12309934?next_slideshow=1
COMO REALIZAR UN STORY BOARD
http://es.slideshare.net/glarraldesv/como-hacer-un-story-board?related=1
PLANOS Y MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA
http://es.slideshare.net/cugael/planos-y-movimientos-de-cmara?related=2
ÁNGULOS DE CÁMARA
http://es.slideshare.net/luciadg/tipos-de-ngulos-1418800?related=3
TEMA :IMAGEN DIGITAL TUTORIAL
ADOBE PHOTOSHOP
CORELDRAW
PROGRAMA DE DIBUJO VECTORIAL
http://www.aulaclic.es/coreldraw/t_1_1.htm
GIMP
https://www.youtube.com/watch?v=uX3QieANqxc