TEMAS 4ºESO




                    4º ESO               

MATERIAL Y USO

Taller de Educación Plástica y Visual



El taller de EPV cuenta con mobiliario y material específico. Su utilización será regulada por el departamento en colaboración con la Jefatura de Estudios.

Para su mantenimiento dispondrán del presupuesto del departamento y podrán solicitarse partidas específicas para adquisición o reposición de material según se regula en el Proyecto de Gestión.



1.    Los libros del Departamento podrán ser usados por el alumnado siempre en horario escolar y dentro del Centro.

2.    Los recursos técnicos podrán ser utilizados por los alumnos sólo bajo la supervisión del profesorado.

3.    El material fungible está a disposición del alumnado pero debe ser suministrado por el profesor.

4.    Dadas las especiales características de la materia, es necesario establecer unas normas estrictas de mantenimiento, como es la supervisión del estado de mesas y espacios al final de la clase por varios alumnos designados. El profesor dará el visto bueno de dicho estado, tomando las medidas pertinentes en caso negativo.

5.    De los deterioros en los recursos materiales del aula por un uso irresponsable o vandálico de los mismos serán responsables los alumnos o alumnas implicados que procederán a la restitución o lo pagarán. Lo anterior no excluye la adopción de medidas disciplinarias correctivas por actitudes vandálicas o negligentes.

6.    Al final de curso, el Jefe del Departamento realizará un informe del estado de las instalaciones y material. Este informe será entregado al secretario del centro e incluido en la memoria final.



 TEMAS

DIBUJO TÉCNICO

BLOQUE 1

1º  :REPASO 1º Y 2º ESO
GEOMETRÍA PLANA
CONSULTAR PÁGINAS DE 1º Y 2º DE LA ESO
VIDEOS
TRAZADOS BÁSICOS: ESCUADRA Y CARTABÓN: PARALELAS Y PERPENDICULARES, MEDIATRIZ Y BISECTRIZ Y TEOREMA DE THALEShttp://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/dibujotecnico/Construcciones%20de%20dibujo%20tecnico/msp_cb.htm

TRAZADO VIDEO DE E MEDIATRIZ:http://youtu.be/ZJfDnMPqGMo
VIDEO DE TRAZADO BISECTRIZ http://youtu.be/NfqYRzPImxE
VIDEO DE TRAZADO DE PARALELAS Y PERPENDICULARES: http://www.youtube.com/watch?v=5kzofRcrw1c
VIDEO  SOBRE LA DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES, (TEOREMA DE THALES)http://www.youtube.com/watch?v=uGWRX-4GyJs&feature=related

Mediatriz. bisectriz, polígonos, curvas, espirales, tangencias.
sistema diédrico, vistas.

2º-TANGENCIA Y ENLACES

Recta o curva tangente a otra, es aquella que la toca sin cortarla. En este apartado se trata de reconocer y construir elementos tangentes partiendo de unos datos establecidos.
El concepto de tangencia es de suma importancia para la resolución de enlaces, ya que, para la construcción de un enlace, será necesario contar con los puntos de tangencia.
Para trazar líneas tangentes (rectas o curvas), primeramente será necesario determinar cuales son los puntos de tangencia.
Características generales.Se llama recta tangente, a la recta que toca a una circunferencia (o arco de circunferencia) en un único punto, llamado punto de tangencia.
El radio de la circunferencia, correspondiente al punto de tangencia, es perpendicular a la recta tangente.
Análogamente, dos circunferencias son tangentes si se tocan en un único punto. El punto de tangencia se situa en la línea que une los centros de las dos circunferencias.
Figuras tangentes y puntos de tangencia
EJERCICIOS REALIZADOS DE TANGENCIAS
ENLACES 
Enlace y tangencia son términos estrechamente relacionados. A través del enlace deberemos unir dos líneas (ya sean rectas o curvas) de tal forma que esta unión sea armónica. Para ello es necesario contar con los puntos de tangencia.

Características generales.

Enlace es la unión armónica de dos líneas, ya sean curvas o rectas, de modo que parezcan una línea continua.
Tipos de enlace:
  • Entre dos rectas
  • Entre dos curvas
  • Entre recta y curva
Tipos de enlaces
Tipos de enlaces
Para trazar enlaces de cualquier tipo, se ha de seguir siempre las mismas operaciones.
OPERACIONES GENERALES:
  1. Hallar el centro de enlace. Es la primera operación para hallar el punto desde donde se va a realizar el enlace.
  2. Se hallan los puntos de tangencia. Los puntos de tangencia son los datos necesarios para saber donde empieza y donde acaba el enlace.
  3. Se traza el arco del enlace. Se traza el arco repasando todo el enlace y se remarcan las líneas enlazadas.

  4. IGUALDAD,SEMEJANZA, EQUIVALENCIA, GIRO, HOMOTECIA
HOMOTECIA

La HOMOTECIA es una transformación geométrica en el plano en la que, dado elcentro de homotecia O y una razón de homotecia Kque puede ser positiva + onegativa -, a todo punto A le corresponde otro punto A´, alineado con el centro de homotecia O, cumpliéndose que OA´/OA= k.
Se trata de una transformación ISOMÓRFICA dado que la figura que obtenemos tras su aplicación tiene la misma forma, aunque no necesariamente el mismo tamaño. La transformación puede ser así mismo DIRECTA (se conserva el sentido del plano), siVK>0  o INVERSA (la figura homotética no conserva el sentido del plano de la original), si K<0 b="">.
  • Si los puntos A y A´están al mismo lado de O la homotecia es directa o positiva
  • Si los puntos A y A´están a ambos lados de O la homotecia es inversa o negativa
  • Si K=1 y el centro de Homotecia es propio, tenemos una identidad, donde A=A´.
  • Si K=-1 la homotecia se transforma en una simetría central (o un giro de 180º)
  • EJERCICIOS/VIDEOS
HOMOLOGÍA

La homología es una transformación homográfica que cumple las siguientes leyes:
- Dos puntos homólogos están alineados con un punto fijo llamado centro de homología. - 
- Dos rectas homólogas se cortan siempre en una recta fija llamada eje de homología.

La homología solo mantiene el número de lados de la figura inicial, las demás características no se conservan: los ángulos, paralelismos, perpendicularidades, distancias, proporciones, etc. se verán alterados.
Dos figuras planas son homográficas cuando se corresponden punto a punto y recta a recta de modo que a cada punto y recta de una figura le corresponden un punto y una recta de la otra. Dos secciones de una misma radiación son homológicas si se cumple que:
  • Los puntos homólogos están alineados con uno llamado centro de homología.
  • Rectas homólogas se cortan en puntos de una recta llamada eje de homología.
Tipos de homología
Existen 2 tipos de Homología:
  • Homología directa: se da cuando un punto y su homólogo se encuentran en diferentes lados del Eje.
  • Homología inversa: se da cuando un punto y su homólogo se encuentran al mismo lado del Eje.









Determinación de una homología
Una homología queda determinada dando:
A) El centro, el eje y un par de puntos homólogos
B) El centro, el eje y un par de rectas homólogas
C) Tres puntos no alineados y sus homólogos. Los puntos homólogos estarán alineados con el centro de homología y las rectas homólogas que los unen se cortarán en el eje de homología.
ELEMENTOS EN UNA HOMOLOGÍA:
CENTRO DE HOMOLOGÍA: Es el foco de la radiación de rectas que pasan por pares de
puntos homólogos. Es el punto donde se cortan todas las rectas que unen un punto con su homólogo en una homología.
EJE  (O): Es el lugar geométrico de los puntos que son homólogos de sí
mismos (puntos dobles).
Rectas homólogas siempre convergen en el eje.
(centro de O homología)

RECTAS LÍMITE: Es el lugar geométrico de los puntos cuyos homólogos están en el infinito. Es una recta formada por puntos que no tienen homólogos (puntos impropios). Son dos RL1 y RL2 , también llamadas RL y RL´


Una homología queda determinada conociendo los siguientes datos:
1- El eje, el centro y un par de puntos homólogos.
2- El centro y dos pares de rectas homólogas
3- Un punto doble y dos pares de puntos homólogos. 4- El centro, el eje y el coeficiente de homología
5- El centro y las dos rectas límite.
6- El centro, una recta límite y dos puntos homólogos. 7- El centro, el eje y una recta límite.
8- Dos figuras homólogas. 






















1º-NORMALIZACIÓN

La normalización surgió de las nuevas necesidades de la industria.
Así la intercambiabilidad de los elementos de las maquinas y la especialización de las industrias provoco el que se necesitasen unas normas que rigiesen en un principio las medidas y más tarde los procesos.
Originarias de Alemania, las normas DIN fueron las primeras que se escribieron. Más tarde cada país impuso sus normas, en la mayoría de los casos simples copias de las alemanas.
Con el aumento del comercio internacional se comprendió que era preciso una normativa internacional y de ahí el nacimiento de las normas ISO, aceptadas por la mayoría de los países.
El dibujo normalizado se divide en varias partes :
  • Vistas - Es la forma de representar un objeto desde varios puntos de vista ortogonales. Habitualmente se utilizan tres vistas, alzado, planta y perfil. Existen dos sistemas principales, el sistema del primer diedro (europeo) y el del tercer diedro (americano).
  • Cortes - Son las vistas de una pieza a la que se le ha realizado un corte imaginario para que sea más visible la parte interior.
  • Despieces y conjuntos - Muestran los distintos elementos que forman una maquina o parte de ella, indicando la colocación o posición de cada una.
  • Acotación - Para la fabricación de una pieza es necesario indicar las dimensiones de esta. Estas medidas forman la acotación que se asan en una serie de convenios o normas para que sean entendibles por todos.
  • Escalas - La imposibilidad, por tamaño excesivo o minúsculo, de representar un objeto a su tamaño natural provoca el que se deba aumentar o reducir su tamaño, es decir, aplicar una escala.
  • Normas - Recomendaciones sobre representacioes y sus soportes, como tamaños de papel (formatos), su plegado y los cajetines.http://trazoide.com/introduccion-2.html
  • http://trazoide.com/videos/normalizacion/

  • ESCALA
  • VIDEO CONSTRUCCIÓN ESCALA http://trazoide.com/videos/escala-grafica/
ejercicios escala



2º-SISTEMAS DE PROYECCIÓN:SISTEMA EUROPEO.SISTEMA DIÉDRICO
Consultar apuntes

- VISUALIZACIÓN Y EJERCICIOS DE VISTAS, CON PROGRAMA INTERACTIVO.MUY INTERESANTE PARA Y TRABAJAR EN CLASE
PROGRAMA INTERACTIVO PARA EJERCICIOS DE DIÉDRICO, desde vistas hasta recta y plano.http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_vistas/index2.htm
VISTAS


3º-SISTEMA AXONOMÉTRICO.PERSPECTIVA CÓNICA



















BLOQUE 3

-SISTEMA DIÉDRICO DE PROYECCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS

A-)-REPRESENTACIÓN DEL PUNTO
B-)- REPRESENTACIÓN DE LA RECTA

C-)- REPRESENTACIÓN DEL PLANO

D-) OBTENER TRAZAS DE UN PLANO
1º-Obtención de un plano , dados tres puntos no alineados
2º-Obtención de un plano por dos rectas que se cortan
3º-Obtención de un plano por un punto y una recta

E-) RECTA DE MÁXIMA PENDIENTE Y RECTA DE MÁXIMA INCLINACIÓN

F-) PERTENENCIA

G-) PARALELISMO ENTRE RECTAS.PARALELISMO ENTRE PLANOS

G-) INTERSECCIÓN ENTRE PLANOS
INTERSECIÓN ENTRE PLANOS PARALELOS A LThttps://www.youtube.com/watch?v=6hrzCWr9xEQ
INTERSECCIÓN ENTRE PLANOS CUYAS TRAZAS SE CORTAN FUERA DEL DIBUJO


BLOQUE 4 : DIBUJO ARTÍSTICO

CONCEPTOS BÁSICOS 

ICONICIDAD

 Se llama "iconicidad" al grado de mayor similitud entre una imagen y lo que ésta representa.
El concepto de iconicidad se refiere a la velocidad facilidad para identificar algo a través de su representación icónica.
Lo contrario de iconicidad es el grado de abstracción: cuanto más abstracto es un signo en relación con lo que representa, menos icónico es.

DIFERENCIA ENTRE FIGURATIVO Y ABSTRACTO
http://es.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/1-figuracin-abstraccin-grado-iconicidad
(presentación elaborada por Don Nicolás Martínez, Profesor de dibujo del IES Los Manantiales )
Arte figurativofigurativismo o arte representacional es el arte que, al contrario que el arte abstracto, se define por la representación de figuras, entendiendo éstas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles; bien sea procurando un realismo artístico, bien sea distorsionándolas de alguna forma: idealizándolas (idealismo artístico), intensificando alguno de sus aspectos (caricaturaexpresionismo), u optando por una u otra forma de representación (arcaísmosimbolismoesquematismocolosalismohieratismodetallismo preciosismofeísmo, etc.
Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstractadanza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.
Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajesfiguras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
HISTORIA DEL ARTE: es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo.
Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), 
ESTILOS ARTÍSTICOS EN EL ARTE.

En la prehistoria
  • Arte paleolítico (h. 40.000 – 10.000 a.C.)
  • Arte mesolítico (h. 10.000 – 8.000/4.000 a.C.)
  • Arte neolítico (h. 8.000 – 6.000/2.000 a.C.)

En la Edad Antigua

  • Arte egipcio (h. 5300 - 30 a.C.)
  • Arte mesopotámico (h. 4000 - 539 a.C.)
  • Arte minoico (h. 3000 - 1400 a.C.)
  • Arte micénico (h. 1500 - 1100 a.C.)
  • Arte griego (h. 1000 - 320 a.C.)
  • Arte etrusco (h. 800 - 100 a.C.)
  • Arte romano (h. 400 a.C - 476 d.C.)

En la Edad Media

  • Arte paleocristiano (h. s.I - IV)
  • Arte visigodo (h. 415 - 711)
  • Arte bizantino (h. 330 – 1.453)
  • Arte mozárabe (h. 711 - 1.000)
  • Arte carolingio (h. 780 - 900)
  • Arte otoniano (h. 950 - 1050)
  • Arte románico (s. XI - XIII)
  • Arte gótico (s. XII - XVI)
  • Arte mudejar (s.XII - XVI)

En la Edad Moderna

  • Renacimiento (s.XV - XVI)
  • Manierismo (h. 1530 - 1.600)
  • Barroco (h. 1600 - 1750)
  • Rococó (1720 - 1740)

En la Edad Contemporánea

  • Neoclasicismo (1730 - 1820)
  • Romanticismo (desde finales del s. XVIII hasta mediados del s.XIX)
  • Realismo (s.XIX)
  • Impresionismo (mediados s.XIX)
  • Simbolismo (finales del s.XIX)
  • Neoimpresionismo (finales del s.XIX)
  • Postimpresionismo (finales del s.XIX y principios del s.XX)
  • Art Nouveau / Modernismo (finales del s.XIX y principios del XX)
  • Art Decó (1920 - 1950)
  • Arte Naíf (desde finales del s.XIX)
  • Fovismo (1905 - 1908)
  • Cubismo (1907 - 1914)
  • Futurismo (1909 - 1930)
  • Expresionismo (1910 - 1945)
  • Pintura metafísica (1911- 1920)
  • Rayonismo / Cubismo abstracto (a partir de 1911)
  • Orfismo (1912-1913)
  • Constructivismo (1914 - 1930)
  • Suprematismo (1915 - 1925)
  • Dadaísmo (1916 - 1924)
  • Neoplasticismo (1917 - 1944)
  • Nueva objetividad (1920 - 1933)
  • Surrealismo (1924 - 1966)
  • Racionalismo (1925 - 1940)
  • Tachismo (1940 - 1960)
  • Expresionismo abstracto (h. 1944 - 1964)
  • Arte marginal / Art brut (a partir de 1945)
  • Informalismo (h. 1946 - 1960)
  • Espacialismo (a partir de 1947 - 1968)
  • Op art (a partir de 1964)
  • Nuevo realismo (1960 - 1970)
  • Pop art (a partir de 1950)
  • Happening (a partir de 1957)
  • Minimalismo (a partir de 1960)
  • Hiperrealismo (a partir de 1960)
  • Arte conceptual (a partir de 1961)
  • Land art (a partir de 1960)
  • Nueva abstracción / Abstracción pospictórica (a partir de 1964)
  • Arte povera (a partir de 1967)

TEMA 1: EL DIBUJO
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/el-dibujo-15971717

COMO INICIAR UN DIBUJO.MEMBRILLOS http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/cmo-iniciar-un-dibujo

TEMA 2ENCAJE:
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/encaje-9429236


la composición


http://www.slideshare.net/fullscreen/lourdesdibujoplastica/composicin-15928966/1

EJERCICIOS: Realización de bodegones a lápiz y carboncillo, de fotocopia y luego del natural.

TEMA  3: EL COLOR


http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/el-color-7093640


PRESENTACIÓN EN POWER POINThttp://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/el-color-7093640
EJERCICIOS: Realización del círculo cromático, composiciones monocromáticas, interpretación de un cuadro en gama fría y cálida.Técnica: Tempera.


TEMA 4 :/LA PINTURA y TÉCNICAS PICTÓRICAS
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/pintura-y-tcnicas-pictricas




















TEMA 5:TÉCNICAS PICTÓRICAS Y PINTORES ESPAÑOLES

http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/tcnicas-pictricas

http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/pintores-espaoles-3820132

EJERCICIOS: POWER POINT TRES PINTURAS DE CADA TÉCNICA, AUTOR, ESTILO Y ÉPOCA.
INTERPRETACIÓN EN ALGUNA TÉCNICA DE UN CUADRO.

TEMA 6: BREVE HISTORIA DEL CINE MUDO 
http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/breve-historia-cine-el-cine-mudo


TEMA 6: EL GRABADO.




TEMA 9 EL DISEÑO GRÁFICO E INDUSTRIAL
LA PUBLICIDAD.LOGOTIPO.CARTEL.VIDEOS
 PROCESO EN UN DIBUJO,COMPOSICIÓN Y ENCUADRE(ENCAJADO)http://www.slideshare.net/lourdesdibujoplastica/la-publicidad-6638525
http://www.youtube.com/results?search_query=ENCAJE+EN+DIBUJO&aq=f


Carteles y Murales


 El cartel publicitario e informativo nace vinculado a las grandes urbes. Según Azcárate, fueron factores económicos, urbanísticos y estéticos los responsables de su nacimiento. Las calles urbanas y sus entornos cada vez más densos y poblados gestaron el escenario ideal para la proliferación de los grandes carteles murales, que con la combinación sintética de imágenes con textos, han tenido como principal misión la de informar y convencer.
Tamaños cada vez más gigantes, formatos impactantes y atractivos, colores intensos y llamativos, imágenes insólitas o manipuladas... han ido progresivamente caracterizando a este sistema de comunicación que invade ya todos los rincones de nuestro hábitat cotidiano: carreteras, teléfonos públicos, solares abandonados, buzones postales personales, parabrisas de vehículos, farolas, etc. El impacto urbano del cartel mural no ha encontrado competencia en el resto de los medios de comunicación, dada su especificidad y sus entornos singulares.
En la actualidad, pocos ciudadanos reconoceríamos nuestras ciudades si desapareciera de un plumazo la «marea» audio-gráfico-visual, a la que estamos sometidos cuando pisamos el umbral de nuestra puerta. Parece como que casi todo es válido para anunciar y anunciar mensajes publicitarios que nos incitan a comprar hoy para tirar mañana y volver de nuevo, en un círculo vicioso, a comprar al día siguiente.
Los carteles también nos ofrecen la posibilidad de trabajarlos en la enseñanza no sólo con su análisis a través de lecturas de imágenes, sino también mediante la creación de producciones propias de los alumnos, desarrollando sus destrezas intelectuales y manuales e interconexionando el lenguaje icónico con el verbal.
Utilización didáctica
1. Análisis de murales y carteles
El bombardeo gráfico visual que en nuestra sociedad sufrimos, requiere necesariamente una respuesta desde las aulas. Los alumnos han de ser capaces de interpretar los mecanismos de información y manipulación que el lenguaje de la imagen pone en funcionamiento. La alfabetización icónica requiere, por ello un aprendizaje de los códigos y mensajes audio-gráfico-visuales.
La lectura de carteles y murales en el aula, bien utilizando sus soportes originales, bien mediante el análisis de las reproducciones -que suelen aparecer también en formato reducido en otros medios de comunicación, como periódicos, revistas o radio y televisión- debe llevar consigo el estudio en profundidad de las técnicas de composición de imágenes, rotulación, artes gráficas, lenguajes combinados, niveles de captación, secuencias y temporalización.
En resumen, se debe favorecer, desde los diversos aspectos o visiones en que se divide la acción formativa una captación de todo el proceso comunicativo que desde un nivel semiótico se pone en marcha: emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto y referente tienen que ser los puntos de partida para la lectura crítica de todo medio de comunicación, y especialmente para aquéllos que ponen en juego diversos lenguajes simultáneamente. Desentrañar y desmitificar sus mensajes a través de una lectura objetiva y también subjetiva de éstos es, por tanto, una propuesta que responde a las necesidades vitales de los alumnos como actuales y futuros ciudadanos, sometidos a un consumo indiscriminado -y muchas veces inconsciente y no siempre voluntario- de imágenes en todos los espacios de su hábitat cotidiano.
2. Creación y elaboración de carteles murales
El proceso dinámico, activo y participativo de creación de carteles trae consigo, según Coppen (1982), la adquisición de una serie de destrezas intelectuales y manuales; la captación, aprendizaje y afianzamiento de un conjunto de datos gráfico-visuales; la estructuración y organización del pensamiento por medio de interconexiones de lenguajes alfabéticos e icónicos, creando estructuras coherentes; el estímulo de la imaginación; y por último, la modificación de nuestra conducta, preparándola ante la batalla diaria de la persuasión y manipulación publicitaria inconsciente.
En la elaboración de carteles, hay que tener presente el contenido que se quiere transmitir; las imágenes que van a servir como soporte al mensaje, estudiando los receptores de las mismas y qué diseños pictóricos son los más idóneos, los tipos de grafías y su ubicación, los colores, las conexiones entre textos e imágenes, la capacidad de impacto y sugestión... En definitiva, la síntesis global del mensaje a transmitir y las capacidad de alcanzar las respuestas esperadas.
En un proceso de producción de carteles murales, los alumnos desarrollan destrezas plásticas manuales, propias de estas áreas de conocimiento, pero al mismo tiempo, al igual que en los otros medios audio-gráficos-visuales que analizamos en este texto, ponen en funcionamiento un conjunto de habilidades y aptitudes técnicas mucho más amplias que afectan interdisciplinarmente a todo el proceso de aprendizaje. La puesta en marcha de una idea, su gestación, su materialización en un diseño gráfico y visual, la anticipación del impacto esperado en los receptores... implica un complejo proceso que engloba desde conocimientos psicológicos y mentales, hasta prácticas de diseño y manualizaciones.
El proceso de elaboración de carteles
La gran diversidad de murales, dado sus formatos, tamaños, soportes, etc. hace imposible precisar los posibles materiales que se pueden emplear en su ejecución material. Desde murales realizados en paredes exteriores, hasta los realizados en franelógramas, pizarras de plástico, papel continuo, tableros de corcho o simplemente en grandes hojas de papel... La variedad de superficies es tal que la creatividad e imaginación de profesores y alumnos tienen que tener vía libre y ponerse en marcha, estudiándose todas las posibilidades de realización.
En todo caso, al igual que en los otros medios, lo más importante no son tanto los productos finales que se consigan sino la capacidad que ha tenido el proceso para enseñar a los alumnos, mediante la creación de carteles, a captar todas las fases que semiológicamente se ponen en marcha en la comunicación de masas, con todos sus mecanismos de manipulación y tergiversación. Los objetivos básicos de esta tarea son interpretar críticamente los mensajes y procurar que se adapten a una acción profesional formativa determinada.
En formación profesional relacionada con la comunicación, la educación, la venta o la publicidad, el aprendizaje de la técnica del cartel, aproxima al alumno a la creatividad y le capacita para expresar mensajes muy diversos. La realización de montajes con medios informáticos le ayudará a realizarlos con mayor precisión y facilidad.

EL CINE


COMO REALIZAR UN CORTO
http://es.slideshare.net/yurirojas/como-crear-un-video-12309934?next_slideshow=1

COMO REALIZAR UN STORY BOARD
http://es.slideshare.net/glarraldesv/como-hacer-un-story-board?related=1

PLANOS Y MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA
http://es.slideshare.net/cugael/planos-y-movimientos-de-cmara?related=2

ÁNGULOS DE CÁMARA
http://es.slideshare.net/luciadg/tipos-de-ngulos-1418800?related=3

TEMA :TUTORIAL 
ADOBE PHOTOSHOP




CORELDRAW
PROGRAMA DE DIBUJO VECTORIALhttp://www.aulaclic.es/coreldraw/t_1_1.htm